Cuando se observa una imagen del planeta Tierra visto desde el Espacio, uno podría decir que se aprecia un gran globo azul. Esto se debe a que las grandes masas de agua -entre los océanos y los mares- ocupan el 71% de la superficie terrestre.
Si analizamos la Tierra por su composición química, podemos ubicar a los océanos en la corteza, específicamente en la corteza oceánica. Recordemos que ésta tiene alrededor de 7 km de grosor [Más información sobre la Estructura de la Tierra]
Pero, ¿qué es un océano? Por definición, es una gran extensión de agua en el planeta Tierra, sobre todo aquella que «separa dos o más continentes»
Los océanos están clasificados en tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; luego hay dos menores conocidos como Ártico y Antártico. Estos están delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.
Norte y Sur. Los océanos Pacífico y Atlántico a su vez suelen dividirse en Norte y Sur, según el hemisferio en el que se encuentran. Así, quedarían los océanos Atlántico, Índico, Pacífico, Ártico, Antártico, Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte y Pacífico Sur.