Los países emergentes o también conocidos como países de economías emergentes, son aquellos que se encuentran en una posición media entre los denominados países desarrollados y subdesarrollados.
Estos países poseen características particulares. Generalmente son países que se encuentran en vías de desarrollo y por consiguiente tienen una fuerte actividad industrial con un gran y rápido desarrollo de sus actividades económicas, por consiguiente son deseo de muchas multinacionales que desean invertir en dicho país, debido a que son grandes productores y consumidores de bienes y servicios.
Otras de las características que presentan estos países, es la del consumo. Es común que estos países, concentren una gran parte de la población mundial, lo que los convertiría o no, en grandes consumidores. Las tasas de crecimiento de PBI son alta y las desaceleraciones económicas son bruscas, estos países dependen de monedas extranjeras, particularmente el dólar, ya que sus economías se financian en estas monedas, esto podría contraer decaída del peso o moneda local, lo que produciría una desvalorización de la moneda nacional.
Según MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) una gran empresa estadounidense destinada a el análisis de los índices de mercados de valores, señala que en la actualidad hay 23 países emergentes: Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Pakistán, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y por ultimo Corea del Sur.