Vientos alisos Mapamundi Planeta Tierra

¿Qué son los vientos alisios?

Los vientos alisios son vientos constantes que soplan del Noreste en el hemisferio Norte y del Sureste en el hemisferio sur. Estos vientos en el hemisferio Norte, soplan en el invierno entre latitudes 20° a 2° N, mientras que en el hemisferio Sur soplan en verano entre las latitudes 30°N y 10°N.

¿Cómo se forman los vientos alisios?

El diferente calentamiento de las distintas zonas de la tierra, ejercido por el sol, hace que las masas de aire, con distintas temperaturas, se muevan “buscando” un equilibrio. Esto es lo que se denomina Circulación General del Aire y es creado, justamente, por la desigualdad en la distribución térmica.

La zona Ecuatorial es la más cálida de la tierra y de baja presión, en donde el aire caliente asciende hasta llegar a la troposfera comenzando, gradualmente, a enfriarse mientras se dirige a los polos. La masa de aire, al llegar a los 30° de latitud norte donde comienza a descender hacia la tierra, lo mismo ocurre en el hemisferio sur. Aquí se genera un ciclo, en el cual parte del aire que desciende vuelve a calentarse y por ende tiende a ascender y así continuar su recorrido hacia los polos, mientras que la otra parte del aire retrocede de nuevo sobre la superficie de la tierra en dirección a la baja presión del Ecuador. Este movimiento del aire, que va desde la zona de altas temperaturas y baja presión del Ecuador hasta los 30° de latitud (Norte y Sur) forman lo que llamamos Vientos alisios.

Por ultimo los vientos alisios cambian su dirección por el movimiento de rotación de la tierra, la fuerza Coriolis o también conocido como el efecto Coriolis que genera cambios de dirección en los vientos.

¿Qué son las Celda de Hadley, Ferrel y Polares?

Las celdas se podrían denominar como sistemas cerrados o células de circulación cerrado de vientos y de acuerdo a la posición en donde se originen o lleven a cabo reciben su nombre. Es así que si los sistemas de circulación de vientos cerrado que va desde los 0° y los 30°, tanto en el norte como en el sur, son llamamos Celdas de Hadley. Entre las latitudes 30° y 60° forman las Celdas Ferrel y por ultimo y para completar el camino hacia los polos, entre los 60° y cada uno de los polos, sur y norte, se genera el ultimo sistema de circulación cerrada, las Celdas Polares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *