Qué países tienen territorio en la Antártida

El territorio antártico, delimitado por el paralelo 60° sur, es el único continente que no cuenta con una población nativa, su descubrimiento fue relativamente tarde a inicios del siglo XIX.

La República Argentina fue el primer país en reclamar el territorio antártico, en el año 1904, seguido por el Reino Unido en el año 1908. Países de Oceanía como Nueva Zelanda (1923) y Australia (1933) y otros países Europeos como Francia (1924) y Noruega (1939) se sumaron a los reclamos por ejercer sobre el territorio del continente helado. Chile lo haría en el año 1940, hasta ese entonces las reclamaciones no habrían causado ningún tipo de conflicto, ya que todas reconocían las soberanías exigidas.

En el año 1946 Estados Unidos lanza una operación militar con el fin de probar diferentes materiales y armamentos en frío extremo, con el temor de una posible guerra en extremo polar Ártico. Por otro lado, en el año 1952, Argentina y Reino Unido, produjeron una serie de conflictos. Años más tarde las disputas culminarían en el año 1957, cuando se celebra el año Geofísico Internacional y los 12 países que ejercían sobre estas tierras, enviaron científicos para realizar experimentos bajo la promesa de que estas bases, no representaban soberanía sobre el territorio.

La resolución a los conflictos entre los países culmina el 1 de diciembre de 1959, cuando se firma el “Tratado Antártico”, que hasta hoy sigue vigente, en el cual se especifica el uso de la Antártida con una exclusividad de fines pacíficos y se prohíbe todo tipo de presencia militar, excepto que sean para colaborar en las investigaciones.

 

2 comentarios en “Qué países tienen territorio en la Antártida”

  1. Raúl Patricio Fuenzalida Varas

    LA ANTARTIDA……UNA FUTURA AGRESIÓN EN LA MIRA IMPERIALISTA
    Desde el 2 de abril de 1982 y hasta el 14 de junio de ese mismo año, se desarrollo en el cono sur del Océano Atlántico la agresión del Imperialismo Británico, una monarquía que a lo largo de toda su historia se ha caracterizado por su agresión a los pueblos del planeta, su robo, su pillaje y su acción de abuso hacia los derechos de los pueblos, contra la nación hermana de Argentina conocida como “ Guerra de las Malvinas “.
    Este suceso bélico que se iniciara por el derecho de Argentina a recuperar su territorio con la anexión de parte de la República hermana de las Islas Malvinas , un archipiélago ubicado en la zona austral del país trasandino el cual es mantenido ilegalmente y contra toda norma del Derecho Internacional como colonia por parte de Inglaterra .
    Inglaterra mediante una acción de guerra con un poder militar jamás visto en este continente y con total apoyo y complicidad del Imperialismo Yanqui inició una guerra de agresión para recuperar este archipiélago y con fundadas razones geopolíticas expansionistas mirando sus ambiciones futuras
    Las Malvinas , por su ubicación estratégica ,constituyen un punto altamente importante con respecto al apoyo logístico y como base de operaciones contra el continente Sudamericano y la Antártida .
    Esta ubicación es una posición estratégicamente importante desde una perspectiva militar si le se considera, desde un prisma futurista como el punto de anclaje de una futura flota invasora contra nuestra América Latina un territorio rico en materias primas y en las más grandes reservas de agua del planeta.
    Argentina no contó con gran apoyo de la comunidad de países, destaco la acción cobarde y servil que tuvo el Gobierno de Chile bajo la dictadura pinochetista, que le facilitó puertos de aterrizaje y abastecimiento a las naves aéreas británicas.
    Argentina aunque tuvo una defensa relativamente destacada y la que la llevó a derribar algunos aviones Harrier enemigos y un par de helicópteros Sea Lynx , y hundir el destructor HMS Coventry y el hundimiento de naves menores y algunos cientos de bajas de las tropas inglesas, fue fácilmente derrotada por las fuerzas invasoras extra continentales las cuales venían entre otros con dos modernos portaviones , el “ Hermes “ y el “ Invencible “, portaviones de alto poder de fuego, de los cuales en toda nuestra América Latina no existe siquiera uno solo.
    También venían un par de submarinos nucleares ¡Con armas nucleares.! con capacidad para atacar con armas de destrucción masiva a Argentina, Chile, Paraguay ,Uruguay y a cuanto país les diera alcance.
    Argentina en esa oportunidad, invocó a un antiguo tratado firmado con Estados Unidos de Norteamérica , el TIAR , un tratado interamericano firmado en Rio de Janeiro el 2 de septiembre de 1947 entre el imperialismo norteamericano y los países de América Latina .
    Este tratado obliga , por lo menos en el papel , a E.E.U.U. a prestar ayuda a cualquier país de los firmantes , si es agredido por una potencia extra continental. “ Según el artículo 3.1 en caso de (…) UN ATAQUE ARMADO POR CUALQUIER ESTADO CONTRA UN ESTADO AMERICANO, SERÁ CONSIDERADO COMO UN ATAQUE CONTRA TODOS LOS ESTADOS AMERICANOS, Y EN CONSECUENCIA, CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES SE COMPROMETE A AYUDAR A HACER FRENTE AL ATAQUE EN EJERCICIO DEL DERECHO INMANENTE DE LEGÍTIMA DEFENSA INDIVIDUAL O COLECTIVA QUE RECONOCE EL ARTÍCULO 51 DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.
    El imperialismo yanqui, jamás se dio por enterado del llamado de Argentina ¿ Porque ? .Muy sencillo , Inglaterra el socio del Imperialismo yanqui en todas las acciones imperialistas de robo, depredación y crímenes contra los pueblos y países del tercer mundo, son socios en saqueos y agresiones, son cómplices en robos de riquezas mineras y de todo tipo, es el aliado ideal para agredir a naciones más débiles asegurando las mínimas bajas.
    ¿Porque el imperialismo inglés vino desde tan lejos a traer su maquinaria bélica a esta región austral de nuestro continente?
    ¿Cuáles son las verdaderas ambiciones de estas potencias que al parecer no son las únicas interesadas en esta región….?
    Sin duda las proyecciones son al mediano plazo, todos sabemos que la Antártida es una gigantesca región con recursos vitales y altamente estratégicos.
    Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud .
    Coordenadas: 75°00′S 71°30′O /-75, -71.5 Coordenadas: 75°00′S 71°30′O /-75, -71.5.
    La Provincia de la Antártica Chilena se ubica en el sur de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a la que pertenece, y tiene una superficie de 14 146 km² (considerando 1 250 000 km² del Territorio Chileno Antártico suman 1.261.146 km²) y posee una población de 2262 habitantes.
    En este continente casi inexplorado y de grandes dimensiones, se encuentra la mas grande reserva de agua dulce de todo el planeta.
    Bajo esos casquetes polares, existe una tierra que otrora fuera fértil y por consiguiente, con una riqueza de biomasa incalculable. Además con reservas fabulosas mineras y potencialmente energéticas fundamentales para el siglo que está iniciando.
    El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico. El Tratado entró en vigor en 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones.
    Este tratado ,establece también que ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esa región.
    El Tratado Antártico, comprende un conjunto de principios y objetivos a partir de los cuales comenzó a edificarse un sistema jurídico-político para administrar la cooperación internacional y la investigación científica en la región. … Utilización de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos.
    El territorio reclamado por Chile abarca las islas Shetland del Sur, la península Antártica (llamada Tierra de O’Higgins en Chile) e islas adyacentes, la isla Alejandro I, la isla Charcot, y parte de la Tierra de Ellsworth, entre otras. Posee una superficie de 1 250 257,6 km². Sus límites se encuentran definidos por el decreto 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940 y publicado el 21 de junio de 1955, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
    Las reclamaciones territoriales chilenas sobre la Antártida se basan principalmente en consideraciones históricas, jurídicas y geográficas. El ejercicio de la soberanía chilena sobre el Territorio Chileno Antártico se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico de 1959.6 Este tratado destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.7Chile cuenta actualmente con 13 establecimientos operativos: 4 refugios y 9 bases antárticas activas, 4 de estas últimas son permanentes y 5 de verano.
    ¿ Cuales son las verdaderas intenciones del imperialismo britanico en esta región ?
    El Ministerio de Relaciones Exteriores (Foreign Office) de Gran Bretaña anunció que 271.000 kilómetros cuadrados de territorio antártico serán bautizados como la “Tierra de la Reina Isabel” (Queen Elizabeth Land), como un regalo en honor a los 60 años de la soberana en el trono.
    El problema: la extensa área, que prácticamente dobla el tamaño del propio Reino Unido, está ubicado en plena zona de los territorios antárticos chileno y argentino, misma área que el Reino Unido se atribuye como propia.
    Esta situación podría provocar una escalada de tensiones con Argentina, derivada de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur. Ahora, la decisión del Gobierno británico podría abrir un nuevo flanco con Chile, al ignorar su soberanía sobre la Antártica.
    Los verdaderos intereses de las potencias en este territorio estarían establecidos además de la gran reserva de agua y de biomasa que puede existir en el sub suelo esta el resultado estimado de las prospecciones mineras y de reservas de petróleo que indican que la cantidad de petróleo en la Antártica podría ser de 200.000 millones de barriles. Un potencial botín para potenciales invasores imperialistas .
    No seamos ciegos , veamos peligros inminentes ; Inglaterra se dio el trabajo de venir a tomarse nuevamente las Malvinas, porque está mirando el cono sur de nuestro continente en concomitancia con el imperialismo yanqui y sin duda con apoyo del estado de Israel el cual ya tiene cientos de asentamientos de israelitas en el cono sur de este continente.
    El imperialismo ingles a convertido a las Islas Malvinas en una zona altamente fortificada y con un aeropuerto para el movimiento de grandes aviones, los necesarios para transportar miles de tropas invasoras y desde ese punto atacar quizás en un futuro próximo , cuando la necesidad de recursos lo requieran , a Punta Arenas en Chile y a Ushuia en Argentina , y hablo de armas convencionales solamente, porque si es con armas nucleares ,no tenemos límites referentes , pero sin duda toda la región estaría en grave riesgo .
    Sin duda se cierne a futuro el peligro hacia nuestro continente. Tenemos sobre nuestras cabezas la siniestra y nuclear espada de Democles .
    Hoy día, el imperialismo inglés, reclama derechos sobre nuestros territorios antárticos chileno y argentino y esto constituye ya una agresión diplomática . Es una estrategia para ir creando un fundamento hacia una potencial acción a futuro no seamos ciegos, Inglaterra no solo quiere las Malvinas; Inglaterra y sus ladrones aliados quieren adueñarse a la fuerza de toda la Antártida y de todos nuestros recursos.
    Es altamente importante el tomar conciencia de esta situación de alta gravedad, es el momento de deponer todas las diferencias entre nuestros países, diferencias alimentadas y fomentadas desde le Imperialismo que persiguen motivar una estúpida carrera armamentista, que les asegura grandes compras a sus empresas productoras de material bélico y mantenernos divididos como idiotas peleando entre nosotros.
    Debemos prepararnos para enfrentar como América Latina a lo que puede ser una acción en contra del continente, y no esperemos como ingenuos apoyo de imperialismo norteamericano. Si ellos ahora construyen bases en nuestros países , no es solo para formar policías fascistas y potenciales violadores de los derechos humanos y represores de los pueblos y la Clase Trabajadora, como es el caso de la base yanqui que está instalada el Fuerte Aguayo , en Concón , o las de Perú o las de Colombia, o las de Paraguay no son solamente es para eso, fundamentalmente les interesa , desde estas posiciones, operar para anular las defensas de nuestras fuerzas militares , en caso de una resistencia a una futura invasión.
    Los medios de comunicación mantienen un silencio que los convierte en cómplices , por ejemplo ; El 18 de Diciembre del 2012 en un acto arbitrario y sin precedentes el Reino Unido le regala parte de la Antártica chilena a la Reina Isabel, son 271.000 kilómetros cuadrados de territorio antártico serán bautizados como la “Tierra de la Reina Isabel” (Queen Elizabeth Land), como un regalo en honor a los 60 años de la soberana en el trono.
    La situación es que esto constituye una abierta agresión a Chile y Argentina , debido a que esta extensa área, que prácticamente dobla el tamaño del propio Reino Unido, está ubicado en plena zona de los territorios antárticos chileno y argentino, misma área que el Reino Unido se atribuye como propia.
    ¡¡¡ ESTO ES SIMPLEMENTE UN PASAR POR ENCIMA DE TODA NORMA DE DERECHO INTERNACIONAL …!!!
    Sin embargo , los pueblos de Chile y Argentina son prácticamente ignorantes de estas situaciones que significa una potencial agresión al Cono sur de toda nuestra América Latina .
    Me preocupa de sobremanera que potencias extranjeras interesadas en nuestro Territorio Antártico y en la Patagonia Chilena y Argentina ,puedan crear las condiciones destinadas a una eventual guerra entre países hermanos como un conflicto entre Chile y Bolivia para distraernos mientras nos roban estos extensos y ricos territorios australes.
    Es de suma importancia, que los países de América Latina y el Caribe, firmen acuerdos de apoyo económico y militar con países que son potencias y que no constituyen riesgo para nuestra seguridad , como es el caso de Rusia y China. Y en esto, cito como ejemplo, un acuerdo excelente el BRICS creado el año 2011 que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que si bien es comercial y de intercambio tecnológico, bien podría ser militar en un futuro cercano.
    Despertemos del sueño en que nos tienen adormecidos , despertemos a la unidad de nuestros pueblos al sur del Rio Bravo profundicemos en integración, en acuerdos de apoyo comercial, industrial, de tecnologías y por supuesto en acuerdos de apoyo militar entre todos nosotros . Revalidemos en la práctica el sueño del gran libertador Simon Bolivar “UNA SOLA GRAN PATRIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE”.
    ¡¡¡ DESPERTEMOS ANTES QUE SEA MUY TARDE…!!!
    Raúl Fuenzalida Varas
    Profesor
    RCP : 154672
    Comité de Defensa y Recuperación del Cobre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *