Un río es una corriente natural de agua dulce. Esta corriente de agua debe fluir continuamente y desembocar en un lago, en el mar o en otro río.
El río desde que nace hasta que muere pasa por ciertas etapas, haciendo que cada uno tenga su característica particular. A continuación veremos las partes de un rió.
Al río se lo divide en tres etapas o cursos: Curso Alto, Medio y Bajo.
El curso alto del rió, se encuentra en la zona de nacimiento del mismo, estas zonas generalmente son terrenos altos, asociados a las grandes masas montañosas, donde el río, debido a la pendiente del terreno, bajara con cierta velocidad y a causa de esto, arrastrara o no elementos del terreno. Es en esta zona donde puede observarse los rápidos, es decir donde el agua pasa con mayor caudal y a mayor velocidad, modificando así sus orillas y el paisaje que rodea al mismo.
El curso medio, es el lugar donde las aguas del río se convierten en aguas tranquilas y donde su caudal es moderado, aquí es donde el río comienza a tomar forma, los meandros o encurvamientos son producidos por el agua al esquivar ciertos obstáculos del terreno. En estas zonas el río suele recibir aguas de otro río, a los que los denomina afluentes.
El curso bajo del río, es la parte del río donde encontramos la desembocadura y el final del cause del mismo. En esta etapa el río, comúnmente se ensancha y la baja la velocidad del recorrido, lo que ocasiona que el agua deposite los sedimentos que arrastro a lo largo de su cause, produciendo así deltas o islas sedimentarias.